Gestión y Mejora de Procesos Empresariales

“Las hazañas de un país no las hace un hombre solo, las realiza un pueblo a través del esfuerzo y el talento de su sociedad”.
(Anónimo)

  Trabajo en Equipo: el nuevo reto

En el siglo XXI resulta impensable no aceptar el trabajo en equipo o los grupos multidisciplinarios de trabajo, como una necesidad impostergable para todo tipo de organizaciones, pero muy especial-mente para las pequeñas y medianas empresas.

En la Argentina, donde el individualismo ha avanzado de manera alarmante en los últimos años, a una cantidad muy importante de personas les cuesta (mucho más de lo que reconocen) integrarse y subordinar sus intereses a los del grupo de trabajo.

Sin embargo, la evolución del mundo, hace que resulte imprescindible orientar las empresas hacia los procesos de trabajo en equipo con auto-gestión o auto-responsabilidad, donde las iniciativas de los miembros del grupo son auto-responsabilidad, donde las iniciativas de los miembros del grupo son relación costo-beneficio.

Por lo cual, no resulta extraño que los requisitos para el empleo, actualmente más valorados por las organizaciones modernas y serias, sin importar su tamaño, sean:

• Competencia.
• Flexibilidad.
• Capacidad de trabajo en equipo.
• Potencial de crecimiento.

Como se puede apreciar, el trabajo actual y el futuro, van mucho más allá de las competencias humanísticas, científicas y técnicas con las cuales se han venido aprendiendo artes, oficios y profesiones.

La nueva era, con mercados globalizados y cada día más exigentes, obliga a las empresas a ser más competitivas. Para que ello sea posible, las organizaciones tienen que contar con recursos humanos, su principal ventaja competitiva y la única que no puede ser copiada por la estructura de la oferta competidora. Como los sistemas de gestión de las organizaciones, son cada día más multidisciplinarios, resulta imposible ser más competitivo sin "Trabajo en Equipo".

El trabajo en equipo es, esencialmente, compartir, como mínimo, el objetivo.

El principio del trabajo en equipo es desempeñar un trabajo individual bajo un fin común. Es una actitud de servicio con el espíritu del grupo para un fin común exterior al equipo. Todos los miembros del equipo aceptan otorgar parte de su libertad e intereses individuales hacia un objetivo común, sabiendo que es la mejor forma de conseguir lo propuesto, respetando al máximo la dignidad de las personas.

Cuando se habla del trabajo en equipo se habla de muchas cosas a la vez, hay quien entiende de la misma manera equipo que grupo, quien cree que un conjunto de personas ya se constituye en un equipo. Sin embargo se trata de conceptos diferentes.

El equipo se refiere a un conjunto de personas interrelacionadas que se van a organizar para llevar a cabo una determinada tarea, mientras que el grupo se refiere a ese conjunto de personas sin considerar la tarea para la que han formado un conjunto, considerándolo en su totalidad.

Pero para que un conjunto de personas se convierta en un equipo necesita cumplir una serie de requisitos imprescindibles:

· Aunque es cierto que no existe un número ideal en su composición es importante que los miembros reconozcan que se necesitan los unos a los otros y que sin esa necesidad que tienen los unos de los otros es improbable poder llevar a cabo los objetivos previstos. A esto se le llama sentido de interdependencia.

• Además, es importante que el equipo tenga una identidad propia que lo defina y le de coherencia, porque va a ser precisamente ese sentimiento de coherencia el que lo va a identificar como equipo.

• Como consecuencia de las características anteriores, en el equipo tiene que haber una interacción entre sus miembros (la interdependencia se materializa por medio de la interacción y ésta genera una identidad común que es el motor del equipo). Como consecuencia de esa necesidad de interacción que hay en el equipo, cada uno de sus miembros debe desempeñar un rol que se complemente con el resto del equipo. Esta es una característica que en el grupo no se da.

De esta manera, podemos dar una definición más concreta sobre equipos de trabajo: unidades compuestas por un número de personas indeterminado que se organizan para la realización de una determinada tarea y que están relacionadas entre sí, que como consecuencia de esa relación interactúan dentro del mismo equipo para alcanzar los objetivos que se han propuesto alcanzar, reconociendo que se necesitan las unas a las otras para dicho cumplimiento y reconociéndose con identidad propia como equipo. Además estas exigencias hacen que los roles de sus miembros se deban complementar.

Ventajas del trabajo en equipo

 · Más motivación: Los miembros de un equipo de trabajo tienen la oportunidad de aplicar sus conocimientos y competencias y ser reconocidos por ello, desarrollando un sentimiento de autoeficacia y pertenencia al grupo.

 · Mayor compromiso: Participar en el análisis y toma de decisiones compromete con las metas del equipo y los objetivos organizacionales.

 · Más ideas: El efecto sinérgico que se produce cuando las personas trabajan juntas tiene como resultado la producción de un mayor número de ideas que cuando una persona trabaja en solitario.

 · Más creatividad: La creatividad es estimulada con la combinación de los esfuerzos de los individuos, lo que ayuda a generar nuevos caminos para el pensamiento y la reflexión sobre los problemas, procesos y sistemas.

 · Mejora la comunicación: Compartir ideas y puntos de vista con otros, en un entorno que estimula la comunicación abierta y positiva, contribuye a mejorar el funcionamiento de la organización.

 · Mejores resultados: Cuando las personas trabajan en equipo, es indiscutible que se mejoran los resultados.

El Trabajo en Equipo es, definitivamente, un instrumento que apoya la productividad, calidad y reducción de tiempo. Esto se convierte en competitividad.

¿Trabaja su equipo en equipo?

Le ofrecemos una serie de puntos a modo de checklist para saber si su equipo forma un verdadero equipo o solo es un grupo de personas trabajando juntos:

¿Todos los miembros de su equipo comparten los objetivos propuestos?
¿Cada miembro del equipo tiene asignada una función específica?
¿A todos les queda clara la función de los demás?
¿Todos los miembros se sienten integrados en el grupo?
¿Existe un ambiente cooperativo, colaborativo, amistoso?
¿Todos sienten que hay un equilibrio entre lo que da al grupo y lo que recibe del grupo?
¿Cada miembro del equipo tiene un rol respetado por los demás miembros?
¿Todos los miembros se sienten responsables del éxito del equipo?
¿Ante un fracaso se tiende a buscar culpables o se lo asume en forma grupal?
¿Se celebran los éxitos?

En la respuesta a estos y otros planteos seguramente se disipan algunos de los principales problemas de sus grupos de trabajo y, con ello, algunas de las razones que atentan contra la calidad, productividad y los resultados de su organización.

 
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